– ¿Conocías Galicia?

  Había oído hablar de Galicia, pero el proyecto me permitió conocerla, era la primera vez que venía.

 – ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de su cultura y tradiciones?

  Lo que más me impactó de Galicia fue la tradición de su cultura, no sólo en cómo viven y entienden la vida, sino también por las construcciones de sus casas, que mantienen la herencia del pasado y eso es maravilloso.

 – ¿Crees que tiene paralelismos con la cultura tradicional japonesa?

 Japón y Galicia sí tienen cosas en común, pese a lo diferente de nuestras  religiones, nos une el hecho de que tenemos un camino para el peregrino.

 – ¿Cómo surgió la idea de que realizaras estas fotos para ilustrar las pieza musicales de Mine?

Porque Mine es una excelente compositora y sabe componer la música visual que necesita. Yo tenía claro que quería colaborar con ella en el proyecto, lo cual nos ha permitido poder unir nuestras profesiones, cada uno con su herramienta de expresión: ella con el piano y yo con la cámara de fotos.

 – Si tuvieras que recoger la esencia del Camino en una sola foto, ¿qué imagen aparecería en ella?

A día de hoy todavía no tengo clara esta respuesta, pero creo que seleccionaría como fotografía del Camino, la cara de los peregrinos, sin destacar ninguna en particular. Las expresiones en sí de los caminantes, me impactaron mucho.

 – Tu trabajo suele ser, principalmente, como fotógrafo de moda y publicidad, ¿qué retos ha supuesto para ti acompañar a Mine, a nivel profesional?

Normalmente mi trabajo se centra en potenciar la imagen de las marcas y en la promoción de productos,  por suerte no puedo quejarme, porque tengo bastantes frentes abiertos. Pero este proyecto en concreto, ha supuesto para mí una experiencia única y diferente. Mine me ha permitido descubrir una nueva cultura a través de su música, por lo cual le estaré eternamente agradecido. Actualmente no podría imaginar mi carrera profesional, sin tener este proyecto entre mis mejores experiencias.

 

 – Es por todos conocida la pasión de Mine por la gastronomía ¿qué plato recuerdas con más cariño de tu estancia en Galicia?

Mmmm dos cosas, la carne y el pulpo. Pero lo increíble es el sabor y la manera en la que se disfruta de la comida. Se parece mucho a Japón. Si algún gallego viaja a nuestro país, se va a sentir muy cercano a nosotros en este aspecto.

 – Si tuvieras que explicarle a alguien ajeno al Camino  y a nuestra cultura, en qué consiste el Camino de Santiago ¿Cómo lo expresarías?

Para mi existen dos caminos, el real por el que los viajeros transitan descubriendo rincones apasionantes de Galicia y que además es el camino físico que hay que recorrer; y por otro lado el camino que va desde el pasado hasta el presente, que se descubre en las iglesias, monumentos o huellas del recorrido. Para mí tiene un significado, muy amplio, el camino no sólo es la peregrinación, sino que a través de él vamos descubriendo la herencia del pasado hasta nuestros días.

 – Reflexión personal ¿algo que añadiría?

No quería cerrar esta entrevista sin comentar que necesito volver otra vez, porque todavía tengo muchas curiosidades y muchas preguntas sin respuesta, ya que en el primer viaje no tuve tiempo suficiente para todo lo que quería ver y hacer. Desde Japón veía muy lejano el viaje hasta Galicia, pero una vez que estuve aquí me sentí tan cercano a la gente y a la cultura, que ahora estoy deseando regresar y vivir de nuevo la experiencia.

 Todas las imágenes corresponden a paisajes de Galicia retratados por el objetivo de Jiro Hirayama.

Si queréis descubrir más sobre su trabajo, aquí os dejamos su web.

