Con una agenda de conciertos importante y en previsión de cerrar algunas sorpresas para todos, le hemos preguntado sobre un montón de cosas que nos apetecía que ella os contara en primera persona. Como siempre tan cercana y con tanta energía, nos descubre algunos de sus secretos a través de esta entrevista elaborada a partir de preguntas que hemos recibido de vosotros, sus incondicionales. Si además ponemos su música de fondo lo disfrutaréis el doble: http://www.myspace.com/minekawakami/music


p-    ¿Por qué empezaste a tocar el piano y no cualquier otro instrumento?
Porque en el pueblo donde yo vivía teníamos una vecina con piano y yo estaba con ella o con los osos en el bosque…

p-    ¿Qué objetivos tienes, musicalmente hablando, a día de hoy?
Componer bandas sonoras para cine y que mi música haga feliz a la gente que la escucha.

p-    ¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Creando, haciendo conciertos y ayudando con mi música a los más desfavorecidos, sobre todo a los niños.

p-    Qué fue lo que tanto le gustó de España para que volvieras siempre con nuevos proyectos y realizar una parte de tu trabajo aquí.
Me gusta mucho la forma de vida de los españoles, sus costumbres, su gastronomía, sus paisajes,… de hecho me gustó tanto que opté por fijar mi residencia en España, aunque viajo mucho a Japón.

p-    Por qué, teniendo formación clásica, empezaste a interesarte por estilos como el jazz latino y demás. ¿Qué fue lo que provocó tu interés hacia la música más moderna?
A mí siempre me ha gustado la música, todo tipo de música, aunque sabía que si la formación que tienes es clásica es más fácil abrirse a otros estilos que al revés, así que tras mis estudios en el conservatorio empecé a viajar para buscar mi propio sonido… y ahí estoy.

p-    ¿De dónde surge tu inspiración? ¿Cuáles son las cosas que te motivan a la hora de componer?
Realmente encuentro la inspiración como cualquier  persona en las cosas que realmente me emocionan, puede ser un momento, un paisaje, una sonrisa de un niño, a veces no es inmediato si no que luego me siento al piano y trato de convertir esas emociones en música.

 

p-    Soy una aficionada a la música cubana y  fan absoluta de Chucho Valdés, uno de sus máximos exponentes ¿Qué significó para ti compartir escenario con el artista cubano y cómo surgió la idea del concierto a dos pianos?
La idea estaba en mi cabeza desde que descubrí la música de Chucho Valdés, de hecho fue lo que me llevo a Cuba para saber cómo se podía tocar con ese ritmo. Empecé a dar clases en el conservatorio y pronto toda la isla sabia de mi interés en la música de Chucho, no sé cómo, casi milagrosamente el rumor llego a sus oídos y por fin pude organizar un concierto para tocar juntos.

Para mí fue como un sueño hecho realidad y nunca he aprendido tantas cosas en una sola noche, me enseñó que antes que artistas hay que ser personas; tiene un gran corazón y es como una bomba, grande y fuerte. Su energía fluye cuando se sienta al piano, fue una maravilla, de hecho yo me sentía pequeña y frágil (como japonesa)  a su lado, pero me protegió con su sonrisa y fusionamos muy bien en directo…una experiencia inolvidable.

p-    Respecto a tu aproximación a la musicoterapia y tu faceta como formadora universitaria ¿tienes pensado desarrollar este ámbito de tu profesión? ¿estás participando en algún tipo de terapia musical y cuáles han sido tus impresiones al respecto?
Realmente “ El piano durmiente” fue un disco con el que quise experimentar, en aquel momento salió así y la gente lo recibió muy bien. En la actualidad me enorgullece escucharlo en hospitales, que genera calma y paz, o en hoteles especializados en sueño. Este trabajo tiene ese poder, se introduce en el cuerpo a través de los oídos y viaja directamente a las emociones donde tiene la capacidad de alegrarte o ponerte melancólico, en general creo que en mis composiciones hay algo de todo eso.

p-    En tus próximos conciertos ¿cómo esperas sorprendernos, después del ambiente que se generó en las ciudades de la Gira Gallega?
Estoy trabajando en ello, sí… habrá momentos para recordar temas de mi último trabajo “ O Meu Camiño”, pero en Madrid quiero presentar temas nuevos y tengo pensadas varias sorpresas, me gusta mucho la idea de compartir  el escenario con otras disciplinas artísticas, así que estoy pensando en invitar a algunos artistas para que me acompañen en momentos puntuales.  Además las condiciones técnicas del teatro nos van a permitir crear un ambiente más innovador.

p-    ¿En qué proyectos estas trabajando actualmente en Japón?
En Japon tengo la suerte de poder colaborar con varias producciones de la televisión Nacional, NHK, igual conocéis algunos de los programas que se emiten por el canal internacional “4 season in Japan” o “Venetia” que han tenido gran acogida por parte del público, lo que nos ha llevado a publicar el pasado mes  “Kaori” un disco donde se recoge la música de este último programa.

Ahora estoy  escribiendo música para  una nueva producción de Anime “ Otona Joshi no anime time” donde participan algunos de los mejores guionistas y actores del país, sin ir más lejos la voz del personaje principal es de la actriz Misato Tanaka, la Penelope Cruz japonesa, jajaja

