270px-Hasekura_in_RomeHasekura Tsunenaga (1570-1621), fue el samurái que encabezó la misión “Embajada Keicho a Europa” junto con Luis Sotelo (jesuita español). En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Leyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón.

Mine Kawakami se ha inspirado en los escritos que quedan recogidos de esta hazaña, así como en las experiencias vividas en primera persona, tras su visita a los diferentes países, siguiendo los pasos de Hasekura. La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontífice Paulo V en Roma. Después de quedarse unos años en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620.

Su arduo viaje duró siete años, que Kawakami ha recogido en 4 temas principales en el disco “Sonata Samurái”: Guadalquivir, Tsukinoura, Matsuri y Espíritu. La esencia que desprende cada pieza, está íntimamente relacionada con Mine, que sin saberlo ha recorrido el mundo visitando ciudades y países que Hasekura recorrió, y con emociones y paisajes que a todos nos resultan de sobra conocidos, porque forman parte de la vida en sí misma.

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas. Y de esto han pasado 400 años…

Anuncios