MineExterior1 [50%]

“El piano puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. Deseo que mis composiciones y mi forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los arboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra”.

Con esta frase, la propia Mine Kawanami define brevemente y con concisión la concepción que tiene de su instrumento y su teoría estética.

Pianista y Compositora nacida en Nagoya, Japón en 1969 y formada en la tradición culta (estudió en el Hoschule fur Musik de Munich y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), se ha ido aproximando progresivamente y sin establecer ningún tipo de barreras, a diferentes estilos y  estéticas. Entre ellos, cabe citar la música tradicional japonesa, reflejos provenientes del impresionismo y el neoclasicismo, el jazz latino o los ritmos cubanos.

A lo largo de su carrera musical, la naturaleza, su niñez, su país natal y múltiples referencias recogidas de las muchas experiencias y viajes que le han llevado por distintos rincones del mundo, han tenido un claro reflejo en su música cálida, envolvente, sugestiva y cargada de energía positiva.

Mine Kawakami- Sonata Samurai 2 (b

Durante sus años como interprete realizó actuaciones por los cinco continentes, organizados por fundaciones como YAMAHA, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, Embajada de España en Japón, Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión),Ministerio de Cultura de Cuba, JICA(Japan Internacional Cooperation Agency), HWK(asociación estatal alemana de artesanos), Gabinete del Presidente de Bolivia, Ciudad de Madrid, Cruz Roja Española, Casa Asia, ANA, Ciudad de Sao Paulo, etc. Y recibió los premios Radio de Nagoya (1986) y el del Concurso del Conservatorio de Munich (1990).

Entre los proyectos que ha realizado hasta la fecha, destacan el concierto a dos pianos junto a Chucho Valdés en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana en el 2004. En el 2005 fue la pianista y compositora oficial de la Expo Internacional Aichi 2005 (Japón) y en el 2008 trae a España Los Conciertos del Sueño”, una propuesta experimental nacida en Japón, que se acerca y subraya algunos conceptos de la musicoterapia. En ellos, los espectadores se tumban cómodamente en futones para tratar de llegar a un placentero y relajante sueño, acunados por la música. La televisión nacional japonesa NHK se interesa por su peculiar forma de componer y le ofrece escribir las sintonías de los programas documentales “72 Seasons” y “Season Island”, la famosa serie “Neko no shippo Kaeru note” y la banda sonora de la película”El jardín de las cuatro estaciones”(2013), dirigida por Kazuhiko Sugawara.

conciertos en la dosEn 2013 Mine Kawakami fue la encargada de componer “Sonata samurai” dentro de los actos culturales organizados para la conmemoración del “Año dual España-Japón”, estrenándose esta composición el pasado 11 de junio en el Teatro Real de Madrid, ante la presencia de los Príncipes de Asturias y el Príncipe Heredero del Japón, Naruhito.

Su música cálida, envolvente, sugestiva y cargada de energía positiva es un claro reflejo de las muchas experiencias obtenidas en sus viajes por distintos rincones del mundo. Habla a la perfección español, japonés y alemán. Los conciertos de Mine Kawakami se caracterizan por una fluida comunicación con el público, al que ayuda a introducirse en el paisaje musical que describe con divertidas e interesantes anécdotas y explicaciones.

Ha dirigido talleres sobre el compositor japonés Toru Takemitsu en diferentes universidades ISA (Instituto Superior de Arte, Cuba), Universidad Católica Argentina, Universidad de Antioquia en Colombia, Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Escuela Nacional de Música, Cuba, Universidad de Arte en Vientiane, Laos etc.).

Anuncios