• LA TRAVESÍA DEL SAMURÁI

Hasekura_in_Rome2

El proyecto se gesta hace dos años. En un encuentro casual de Mine Kawakami con el embajador japonés Satoru Satoh en Santiago de Compostela, surgió la idea de componer el tema oficial para el Año Dual España Japón.  Esa composición, “Espíritu”, fue la semilla de algo más grande. Kawakami comenzó a leer sobre la odisea del samurái Hasekura, quedando impresionada por la historia y el personaje, hasta establecerse un vínculo atemporal con Tsunenaga Hasekura. A partir de ese momento, Kawakami comprende que debe componer una obra más ambiciosa.
Una sonata, “Sonata samurái” con cuatro movimientos.
Mine Kawakami compone como un pintor, en sus propias palabras, el piano tiene 88 teclas que corresponden a 88 colores con los que dibujar el mundo que percibe. Ella compone viajando, viendo el mundo, para pintarlo después con su piano. En el caso de este proyecto, ocurrió lo mismo. Necesitaba conocer los pasos de Hasekura. Comenzó entonces una serie de viajes que la llevaron desde Sendai en Japón, a Acapulco, Tasco, México, Valparaíso y finalmente a recorrer España siguiendo la ruta del samurai: Sanlúcar, Coria del Río, Sevilla, Córdoba, Toledo, Madrid, Daroca, Zaragoza y Barcelona, desde donde Hasekura embarcaría para Roma.

De esos viajes y de su creciente conocimiento de la vida y hazañas de Tsunenaga Hasekura – incluso ha llegado a conocer a varios descendientes directos de él – surgen tres temas más que completan “Sonata samurái”: Matsuri, nacido en México y su travesía por Oaxaca; Guadalquivir, río que conoce bien pues vivió 4 años en Córdoba; y Tsukinoura, el pueblo de donde partió Hasekura y que ahora está completamente arrasado por el tsunami de 2011.

El proyecto completo, “Sonata samurái”, fue acogido calurosamente por el embajador Satoh y fue incluido en el programa de actos conmemorativos del 400 aniversario de la llegada de los japoneses a España (Año Dual España Japón).

El 11 de junio de 2013 se estrenó la obra en el Teatro Real de Madrid, en presencia de los príncipes herederos de España y Japón, como acto inaugural del centenario.

El proyecto continua, ya hemos dado conciertos en Valladolid, Rivas Vacíamadrid, Santiago de Compostela y en los próximos meses continuaremos por Córdoba, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Barcelona y después en Nagano, Japón…Os iremos informando en nuestra agenda de conciertos.

  • UN PIANO EN EL CAMINO

“Un piano en el Camino” está compuesto por nueve piezas musicales inspiradas en el Camino de Santiago; en sus paisajes, sus gentes, en los peregrinos que año tras año lo transitan y en sus sentimientos, así como en todo lo humano y lo espiritual que de él se desprende.

Sus composiciones transmiten y recuerdan los entornos naturales, los aromas y los sentimientos, de todos aquellos que han vivido el Camino de Santiago por cualquiera de sus vías. Acompañando la obra de la artista, se proyectarán una cuidada selección de imágenes especialmente recogidas por Jiro Hirayama, fotógrafo japonés de gran reconocimiento, con el nuevo sistema High Vision de Canon, que impresionarán gratamente a todo aquel que se acerque a disfrutar de los conciertos de  la artista.

  • CANAL NHK  (JAPON)

Mine Kawakami ha colaborado en numerosos proyectos con el canal 1 NHK y NHK Internacional, componiendo e interpretando bandas sonoras para numerosos programas de éxito, entre los que destacan recientemente:

– Banda Sonora de la serie de dibujos animados “Onna Joshi no Anime Time” (de principios de 2011).

http://www.wat.tv/video/onna-3a16b_36dpp_.html

– Banda Sonora del programa de ecología y cultura bioresponsable más famoso de Japón “At Home with Venetia in Kyoto”

  • 88 COLORES PARA UN PIANO

88 Colores para un piano, es el título del espectáculo de la pianista y compositora Japonesa Mine Kawakami, colores con los que expresar sensaciones, sentimientos, paisajes y recuerdos vividos, a través de sus viajes y experiencias. Sus composiciones son un claro reflejo de estas experiencias, música cálida, envolvente, sugestiva, cargada de energía positiva.

  • LA VUELTA AL MUNDO EN 88 TECLAS. CONCIERTO DE PIANO PARA NIÑOS

La vuelta al mundo en 88 teclas, es el título de un espectáculo infantil creado por la pianista y compositora Japonesa Mine Kawakami. La experiencia acumulada durante su época de profesora en el conservatorio de la Habana y su particular visión del instrumento hacen de este concierto algo más que un recital de piano, es un concierto didáctico, donde aprender geografía, costumbres de otro países (Japón, Cuba, España…) y sentir como propios los recuerdos de infancia de la pianista.

  • LOS CONCIERTOS DEL SUEÑO

El Concierto del Sueño busca un objetivo diferente a cualquier recital convencional al crear una atmósfera agradable y natural en la que el público se deja llevar por el sueño y el descanso más reparador.

Este tipo de concierto tiene su base en la filosofía oriental más ancestral unida a las investigaciones más avanzadas en el plano terapéutico. Durante la relajación, el cuerpo genera endorfinas –sustancias también conocidas como hormonas de la felicidad – fundamentales para asegurar un buen descanso. Cuantas más endorfinas se produzcan, éstas harán que el sueño sea más placentero y reparador.